El salario valenciano gana un 0,7% de capacidad de compra, tras cinco años consecutivos de pérdidas

AdeccoVALENCIAECONÓMICA.- El salario es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. Por ejemplo, de lo que ocurra con los salarios dependerá en gran medida la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios. Es por ello que Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media española en su conjunto y por comunidades autónomas, tanto en el último año, como en el último lustro.

Cuando se habla de salarios no siempre se hace referencia al mismo concepto, ya que existen diferentes definiciones para la remuneración. En este trabajo, utilizaremos el salario ordinario bruto, que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan. La principal ventaja del salario ordinario bruto (de ahora en adelante nos referiremos a él simplemente como “salario”) frente a otras definiciones es que su evolución es más estable y también más próxima a la realidad del conjunto de asalariados.

El salario de la Comunidad Valenciana

El salario medio de la Comunidad Valenciana se encuentra en 1.472 euros por mes. En comparación con el salario medio de toda España (1.640 euros mensuales), la remuneración valenciana es un 10,3% más baja (168 euros menos por mes). Esta diferencia implica que un asalariado en la autonomía valenciana debe trabajar todo un año para obtener lo mismo que un trabajador medio en España percibe en menos de once meses.

En el último año, el salario valenciano ha crecido un 0,3% (lo que equivale a apenas 5 euros mensuales), al mismo tiempo que el español lo hacía un 0,4%. Gracias a este crecimiento similar es como el salario regional ha empezado a revertir las pérdidas de los dos años anteriores. Si comparamos el salario actual con el de 2010, la evolución del sueldo valenciano es menos favorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración media en la Comunidad Valenciana acumula una subida total de un 0,7%, mientras que el incremento del salario español es de un 1,5% (menos de la mitad de la subida nacional). La brecha que separa ambas magnitudes ha mostrado una ligera tendencia a ampliarse. Mientras en 2010 el salario valenciano era un 9,6% menor a la media nacional, ahora lo es un 10,3%. En términos absolutos, la diferencia se ha ampliado desde 154 hasta 168 euros mensuales.

Poder adquisitivo

Si descontamos la variación de los precios al consumo de la evolución del salario, podemos conocer cómo ha variado el poder de compra de las remuneraciones.

Por primera vez desde 1933, tanto en España como en la Comunidad Valenciana, el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo. De media, en 2015, la variación negativa en la autonomía ha sido de un 0,4%. La caída de los precios al consumo ha potenciado la recuperación del poder de compra promovida por el ligero incremento del salario. De este modo, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana ha subido un 0,7%, rompiendo con una cadena de cinco años consecutivos de descensos.

Sin embargo, cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio desde 2010 hasta la actualidad, el resultado en la región es peor que el obtenido por la media nacional. En efecto, mientras el salario medio valenciano ha perdido en el último lustro un 5,2% de su poder de compra, la remuneración media española ha sufrido una caída de un 4,5%. En términos monetarios, este deterioro es equivalente a 81 euros mensuales en la Comunidad Valenciana frente a 78 para el conjunto de España. Esto quiere decir que, para que la remuneración media valenciana recuperara el poder de compra que tenía en 2010, debería incrementarse en 81 euros mensuales (972 anuales).

El salario valenciano en los distintos sectores

De los tres grandes sectores económicos (Industria, Construcción, Servicios), el sector industrial continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más elevadas en la Comunidad Valenciana, con 1.627 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 10,6% (una ventaja de 156 euros mensuales). La situación opuesta se registra en los Servicios que, con una remuneración media de 1.423 euros es la más baja, quedando un 3,3% por debajo de la media valenciana (49 euros/mes). Por su parte, en la Construcción el salario medio valenciano es de 1.621 euros, por encima de la media regional (10,2% o 150 euros mensuales). Los tres sectores exhiben una retribución media inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La diferencia más abultada se observa en la Industria, donde el salario valenciano queda 267 euros al mes por debajo de la media nacional del sector, que es de 1.894 euros. Esa diferencia implica que el salario industrial valenciano es un 14,1% más bajo que el respectivo nacional. Durante el pasado año, el salario medio valenciano se ha reducido en la Industria (-0,3%), pero ha crecido tanto en la Construcción (+3,8%) como en los Servicios (+0,2%).

Sin embargo, cuando analizamos las variaciones acumuladas en los últimos cinco años como un todo, emerge otra imagen. El salario medio de la Construcción, pese a alternar subidas y bajadas, acumula un aumento de un 12,8%. En la Industria, aunque el salario medio solo disminuye el año pasado, el incremento acumulado desde 2010 es de un 5,9%, es decir, menos de la mitad que en la Construcción. En los Servicios, en cambio, el saldo es negativo en un 1,4%, resultado determinado por los descensos del salario de 2013 y 2014.

Deterioro en industria

Teniendo en cuenta la inflación, entre 2010 y 2015, el salario medio industrial en la Comunidad Valenciana ha disminuido un 0,4% en términos reales (su subida ha sido inferior al crecimiento del propio IPC). Es una caída del poder de compra que contrasta con la mejoría alcanzada por el salario medio industrial del conjunto de España, que ha crecido un 0,6% en el último quinquenio. En los Servicios la pérdida es mucho más abultada, totalizando un 7,3% en el último lustro. Ese deterioro es también más profundo que el sufrido por el salario medio de los Servicios en el conjunto de España, que alcanza al 5,7%. Distinto es el caso de la Construcción. El salario medio valenciano no solo acumula un incremento de un 6,2% que contrasta con las pérdidas de los otros dos sectores, es que además, este aumento se ha producido mientras el salario medio de la Construcción para toda España perdía un 2% de poder de compra en el mismo periodo.

El salario valenciano en el contexto autonómico

Es posible clasificar el salario medio de cada una de las autonomías en tres grupos. Los salarios altos serían aquellos de más de 1.700 euros por mes (superiores a la media nacional), las remuneraciones intermedias serían las comprendidas entre 1.500 y 1.700 euros mensuales, y los salarios bajos serían aquellos por debajo de 1.500 euros por mes.

Según esta clasificación, la Comunidad Valenciana es una de las ocho regiones con salarios bajos, aunque tiene la tercera mejor posición relativa entre ellas. Es decir, el salario medio valenciano es el duodécimo entre todas las remuneraciones autonómicas.

Como hemos visto, este salario ha aumentado en el último año un 0,3%. De las 12 autonomías cuyos salarios han mejorado a lo largo del último año, la valenciana es la que he tenido el incremento más bajo. Las subidas están encabezadas por La Rioja (+1,8%) y Castilla y León (+1,6%). Las restantes cinco comunidades han visto descender su remuneración media siendo los peores resultados para Extremadura (-1,4%) y Castilla-La Mancha (-2,7%). Sin embargo, cuando analizamos el periodo 2010 – 2015, vemos que la posición relativa de la Comunidad Valenciana es un poco mejor. No se cuenta entre las seis autonomías con descensos salariales y, si bien su aumento es menor que la media nacional (0,7% frente a 1,5%), supera el de otras cuatro comunidades que tienen incrementos más débiles. Los mayores incrementos en este período corresponden a la Comunidad de Madrid (+5,1%), Navarra (+2,4%), La Rioja y País Vasco (+1,9% en ambos casos). Al mismo tiempo, hay seis autonomías que muestran descensos. Extremadura (-2,7%) y Castilla y León (-1%) son las regiones con resultados más desfavorables. Como ya hemos visto, la media nacional ha tenido un incremento de un 1,5%. Entre ambos grupos, la Comunidad Valenciana exhibe un incremento de un 0,7%, que es mejor que los obtenidos, por ejemplo, en Galicia (+0,6%) y Cataluña (+0,3%).

La posición relativa del salario valenciano ha mejorado ligeramente en los últimos años, como se advierte al compararlo con el sueldo más alto y el más bajo. En 2010, la remuneración media en la Comunidad Valenciana era un 23,7% menor que la del País Vasco (la más alta) y un 6,5% mayor que la de Extremadura (la más baja). Ahora, la desventaja respecto de la comunidad vasca es similar (24,5%), pero la ventaja respecto de Extremadura se ha ampliado hasta el 10,3%. Otra forma de ver lo mismo es que en 2010, el salario medio de la autonomía valenciana ocupaba el puesto 13º entre todas las comunidades españolas, mientras que ahora es, como ya se ha señalado, es el 12º. Los datos anteriores nos informan, por ejemplo, de que cada mes, en promedio, un asalariado en la Comunidad Valenciana percibe 478 euros menos que un colega vasco, 474 euros menos que un asalariado medio en la Comunidad de Madrid y 253 euros menos que un empleado en Cataluña. Al mismo tiempo, un trabajador medio valenciano cobra cada mes 138 euros más que un homólogo en Extremadura y 70 euros más que uno en Canarias.

Deja un comentario

" alt="" title="" class="banner-image" width="100%" />

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información