Funcas estima que la Comunitat Valenciana será una de las autonomías con mayor crecimiento en 2016

El sector del calzado

El sector del calzado es uno de las más exportadores de la Comuntat.

VALENCIAECONÓMICA.- “En 2016 se producirá un aumento de la distancia entre las comunidades más ricas y las más pobres”. Así lo prevé Funcas, que ha actualizado las previsiones regionales para este año constatando que solo dos de las comunidades más pobres registrarán un crecimiento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las comunidades más ricas crecerán más que dicha media. Como ocurrió en 2015, aquellas comunidades con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como la automovilística y la agroalimentaria, así como las más turísticas, presentarán una mejor evolución. En conjunto, el PIB per cápita crecerá a mayor ritmo que el PIB, un 3% vs. 2,8%, debido al descenso previsto de la población. En 2015 no se produjo ni un aumento ni una disminución en la desigualdad entre comunidades.

En un año en el que el PIB nacional ralentizará su crecimiento desde el 3,2% de 2015 hasta el 2,8%, ocho comunidades crecerán más que la media, ocho lo harán por debajo y Madrid aumentará su PIB en igual medida (un 2,8%). Las regiones más expansivas serán La Rioja, Aragón y Comunitat Valenciana, mientras que Cantabria, Canarias, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia registrarán el peor comportamiento. Por sectores, los servicios frenarán su ritmo en prácticamente todas las comunidades, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad. La construcción cobrará impulso en muchas de ellas.

En cuanto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia y Aragón y donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia. En términos de EPA, el empleo aumentará un 2,5% de media, con La Rioja, Baleares y Valencia a la cabeza.

Desglose por Comunidades Autónomas

En el apartado ‘Coyuntura regional’, dentro de la sección ‘Previsiones e indicadores’ de la página web de Funcas, pueden consultarse las fichas correspondientes a cada una de las CCAA. Los datos más destacados son:

Andalucía

El PIB crecerá en 2016 un 3%, lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas respecto a las anteriores previsiones como consecuencia del mejor comportamiento del sector servicios, dado el significativo cambio de tendencia que registró en la segunda mitad de 2015. En términos de PIB per cápita, crecerá menos que la media -como ya ocurrió el año pasado-, es decir, que en ambos ejercicios se produce un retroceso en el proceso de convergencia con el conjunto de España. La tasa de paro bajará al 29,6%, pese a lo que se mantendrá como la más elevada.

Aragón

Será, junto a La Rioja, la comunidad con un mayor crecimiento en 2016, un 3,4% frente al 3,1% de 2015. La aceleración se explica por la recuperación de los niveles de actividad normales en el sector agrícola, tras la caída del año pasado por las riadas de marzo y abril y que pesó en el PIB. El empleo en términos de EPA aumentará un 2,8% y la tasa de paro bajará al 13,8%, la cuarta más baja de España.

Asturias

La rebaja de cuatro décimas en la estimación de crecimiento del PIB en 2015, hasta el 2,3%, responde al acusado cambio de tendencia en los indicadores de actividad industrial en la segunda mitad del año y deriva en una revisión a la baja también de la previsión para 2016, del 2,3% al 2%. Este año, prácticamente todos los sectores reducirán su aportación al PIB. El crecimiento del número de ocupados en términos de EPA será del 1,9%, muy inferior a la media nacional, aunque la tasa de paro bajará al 16,9% por la fuerte tendencia descendente de la población.

Baleares

La previsión de PIB para 2016 se ha revisado al alza en tres décimas, hasta el 2,7%. Como ya ocurrió el 2015, el PIB per cápita crecerá menos que la media este año por lo que continuará la pérdida de posición relativa que caracteriza a esta región desde comienzos de siglo. El descenso del paro, hasta el 15,6%, será inferior a la creación de empleo por el aumento de la población activa.

Canarias

Las estimaciones apuntan a que en 2015 esta comunidad creció un 2,2%, la cifra más baja de todas las regiones, aunque este resultado está sujeto a una notable incertidumbre, dada la contradicción entre el desfavorable comportamiento de los indicadores de actividad y demanda, por una parte -sobre los que se sustenta el indicador sintético de actividad Funcas a partir del cual se elaboran las previsiones-, y por otra, la positiva evolución del empleo, que conforme a la EPA, registró en Canarias el mayor crecimiento -un 6,7%-. El crecimiento esperado para 2016 será del 1,9%, el más bajo de nuevo, junto al de Cantabria. La cifra supone una rebaja de tres décimas respecto a las anteriores previsiones por el deterioro mayor de lo previsto en el último trimestre de 2015 de la industria y la construcción. El PIB per cápita, que en 2015 creció menos que la media nacional, volverá a quedarse atrás. La tasa de paro será del 28,7%, la segunda más alta.

Cantabria

Cantabria crecerá este año un 1,9%, el peor registro de toda España junto al de Canarias. El deterioro de la mayoría de indicadores económicos en el último trimestre de 2015 ha obligado a revisar a la baja la previsión de crecimiento para este año en dos décimas. El empleo en términos de EPA aumentará un 2,4%, mientras que la tasa de paro bajará al 15,1%, la quinta más baja del país.

Castilla y León

La previsión de crecimiento para 2016 es del 3%, lo que supone una mejora de dos décimas respecto a las anteriores previsiones. La industria seguirá creciendo de forma intensa, mientras que la construcción y los servicios se ralentizarán. Castilla y León será una de las regiones en las que más crezca el PIB per cápita, manteniéndose la convergencia hacia la media, por el crecimiento del PIB y el fuerte descenso demográfico – junto con Asturias es la comunidad que sufre mayores pérdidas de población-. La tasa de paro se reducirá hasta el 15,7%.

Castilla-La Mancha

Todos los sectores ralentizarán su crecimiento, lo que provocará que el PIB aumente este año un 2,3% -dos décimas menos de lo previsto anteriormente- frente al 2,8% de 2015. El crecimiento del PIB per cápita será inferior a la media española, por lo que esta comunidad empeorará su posición relativa respecto a la misma. La tasa de paro se reducirá hasta el 24,5%.

Cataluña

La economía catalana crecerá este año un 3%, frente al 3,3% de 2015, lo que supone una revisión al alza de dos décimas en relación a las anteriores previsiones. La construcción mantendrá el mismo ritmo de crecimiento que en 2015, aunque la industria y, sobre todo, los servicios, se ralentizarán. El PIB per cápita volverá a crecer más que la media, de forma que esta región seguirá mejorando su posición relativa. La creación de empleo en términos de EPA aumentará un 2,6% y la tasa de paro bajará al 16,2%.

Comunitat Valenciana

El PIB de la comunidad crecerá este año un 3,1% con una intensificación del ritmo de crecimiento del sector industrial. La región seguirá reduciendo la distancia respecto a la media nacional en términos de PIB per cápita, ya que tanto en 2015 como en 2016 el crecimiento de esta variable será superior al de dicha media por el acusado descenso de la población. La tasa de desempleo se reducirá hasta el 20,7%, un descenso que será inferior al aumento de la ocupación por el incremento de la población activa.

Extremadura

El acusado cambio de tendencia sufrido por numerosos indicadores en el tercero y sobre todo cuarto trimestre de 2015 ha obligado a rebajar la cifra de crecimiento del año pasado tres décimas, hasta el 3%, y la previsión para 2016 del 3,5% al 2,1%. La tasa de paro se reducirá al 27,8%, el tercer peor registro por detrás de Andalucía y Canarias, mientras que la creación de empleo en términos de EPA apenas subirá un 1,9%.

Galicia

La previsión de crecimiento del PIB ha sufrido uno de los mayores recortes -siete décimas, hasta el 2,5%- como consecuencia del intenso debilitamiento de numerosos indicadores en el segundo semestre de 2015. El descenso en el número de desempleados será superior al crecimiento en el número de ocupados debido a la caída de la población, lo que dejará la tasa de paro en el 17,9%.

Madrid

El PIB madrileño se desacelerará en 2016 hasta el 2,8% desde el 3,5% en 2015 por la pérdida de impulso del sector servicios. El PIB per cápita crecerá a un ritmo inferior a la media nacional como consecuencia del mayor crecimiento demográfico de la comunidad. El aumento del empleo en términos de EPA será del 2,5%, pero debido al aumento de la población en edad de trabajar, el descenso del paro será inferior, quedando la tasa de desempleo en el 15,4%.

Murcia

La economía de la región crecerá este año un 2,9% con un posible fortalecimiento de la industria frente a la ralentización de los servicios y la construcción. El PIB per cápita creció más que la media nacional en 2015, pero parte de esa convergencia ganada se perderá en 2016. La tasa de paro se situará en el 21,8%.

Navarra

El empeoramiento mayor de lo esperado de la actividad industrial ha obligado a rebajar dos décimas el crecimiento de 2015, hasta el 3,2%. Como consecuencia de ello, también se ha revisado a la baja la estimación para 2016, hasta el 2,7%. La construcción será el único sector que acelere el ritmo de crecimiento. El empleo en términos de EPA aumentará un 2,4% en 2016 y la tasa de paro caerá al 11,4%, la más baja de todas las comunidades.

País Vasco

A diferencia de la mayoría de las regiones, la economía del País Vasco se acelerará desde el 2,8% de 2015 al 2,9% en 2016. Esta cifra, cuatro décimas superior a la anterior previsión, responde a la sensible mejora de la aportación esperada del sector de la construcción. La tasa de paro bajará al 12,6%, la tercera menor.

La Rioja

El crecimiento del PIB será del 3,4%, el mayor junto al de Aragón. Gracias al fuerte crecimiento económico y a un descenso de la población más intenso que la media nacional, el PIB per cápita creció en La Rioja en 2015 más que en ninguna otra: un 4,6%. Por las mismas razones, este año también crecerá más que la media. El empleo aumentará un 3,6% y la tasa de paro se reducirá hasta el 11,5%, la segunda más baja.

Deja un comentario

" alt="" title="" class="banner-image" width="100%" />

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información